La Alhambra de Granada, uno de los conjuntos patrimoniales más deslumbrantes del mundo, fue la casa real de la última dinastía hispanomusulmana. En ella gobernaron veinticuatro sultanes antes de la entrada de los Reyes Católicos. El agua es la sangre que alimenta un monumento pregonado por poetas, músicos y pintores de todas las épocas. Fue el destino predilecto de los viajeros románticos y en las paredes de sus palacios están escritas las preguntas y respuestas de un espacio planetario que sigue sorprendiéndonos por su desatada belleza y modernidad.
El escritor y editor Manuel Mateo Pérez y la artista Aixa Portero se acercan al conjunto monumental granadino desde diferentes perspectivas. El agua, la arquitectura, la historia, la verdad y la mentira que giran alrededor del monumento, los artistas que quedaron cegados por su belleza inigualable, la música que inspiró a los grandes compositores o los literatos que derramaron sobre ella sus más encendidos versos y párrafos viven en esta Tintablanca que sostiene que no es más verídica la ciudadela que construyeron los nazaríes que la que habitaron los románticos del XIX. “Todas las Alhambras son reales”, considera su autor. “La Alhambra ha llegado hasta nosotros —explica Manuel Mateo Pérez en el capítulo primero de su libro— porque siempre estuvo habitada, porque nunca dejó de ser un espacio usado, vivido, codiciado. Su la apasionada cultura nazarí la puso en pie, otra cultura la supo admirar, vivir, leer y preservar”.
Título | La Alhambra | |||
Autores | Manuel Mateo Pérez (Escritor), Aixa Portero (Ilustradora) | |||
Número de páginas | 240 Libro en tapa dura encuadernado en tela de algodón orgánico teñido con tintes naturales. Tripas con 224 páginas de papel arte de 100 gramos, ideal para caligrafías con todo tipo de útiles de escritura, más un cuardenillo de 16 páginas en papel extrablanco de 200 gramos para bocetos y dibujos, resistente a las técnicas pictóricas al agua. |
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Medidas | 205 x 130 mm | |||
ISBN |
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Primera edición |
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Segunda edición
(english) |
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Descripción | PREMIO AL LIBRO MEJOR EDITADO EN ESPAÑA EN 2022 |
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Description | Manuel Mateo Pérez and artist Aixa Portero explore the historical monument, a reality of water, poetry and sky A Tintablanca journal is a unique object of desire for anyone who loves travel, literature, illustration and luxury stationery. Each of our publications is a travel book and journal rolled into one. Created by leading writers and illustrators, our books are full of fascinating details that turn each copy into a small but beautifully formed work of art. |
«Mediado el siglo XIII nada hacía creer que el recién constituido reino nazarí de Granada sobreviviría doscientos cincuenta y cuatro años. En su gobierno se sucedieron hasta veinticuatro sultanes, desde el persuasivo Ibn al-Ahmar hasta Boabdil, tratado con injusta inquina por la historiografía cristiana. Durante aquellos dos siglos y medio la Alhambra se convirtió en divisa y anhelo del último reino hispanomusulmán en tierras peninsulares. Que sobreviviera tanto tiempo fue en parte gracias al cuerpo diplomático que formó con eximios polígrafos y visires que despacharon con exquisito tacto sus acuerdos comerciales y de no agresión. No ha trascendido el nombre de los arquitectos de la Alhambra, pero sí el de los grandes poetas cortesanos a los que se achaca buena parte del proyecto iconográfico de los grandes palacios nazaríes. Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak persuadieron con sus recomendaciones a los alarifes al servicio de sultanes como Yúsuf I y Muhammad V, y escribieron sus poemas en las paredes de los nuevos palacios, el papel más bello jamás concebido. La Alhambra es una realidad de agua, poesía y cielo. El agua es la sustancia que en la cultura islámica más se aproxima al paraíso y alimenta el conjunto monumental a través de un complejo sistema hidráulico que apenas ha cambiado desde los inicios de su construcción. El agua en la Alhambra es como la savia en los árboles que buscan la luz sobre el tapiz inclinado de la colina roja de la Sabika, un escenario de jugosos frutos, aves que cantan y brisas evocadoras, el espacio donde amar, reposar, componer y solazar el espíritu»