Tintablanca
Roma, una vida para una Ciudad Eterna
La escritora Mercedes Cebrián y el ilustrador Miguel Herranz escriben y dibujan la capital de Italia, epicentro de la historia de Occidente.

Roma encierra la historia de Occidente. Si hay una ciudad a la que debemos casi todo lo que hoy somos esa es, sin duda alguna, la capital de Italia. La escritora y periodista Mercedes Cebrián y el ilustrador Miguel Herranz la han recorrido y estudiado, la han vivido y disfrutado, y tras largas estancias en ella han escrito y dibujado una Tintablanca que sintetiza la historia, el patrimonio, el arte, la cultura, los personajes y el hechizo de una Ciudad Eterna que sigue sorprendiéndonos y extasiándonos por muchas veces que la recorramos.

La Tintablanca de Roma pasea los parques arqueológicos de la ciudad republicana e imperial y lo hace al lado de los personajes y las circunstancias que le dieron vida. Roma es una ciudad espiritual, trono de papas y destino de artistas de recuerdo imborrable. Sus museos son un alegato continuo a la belleza y en sus galerías están apresadas las páginas más vibrantes de la historia del arte de todos los tiempos. Los autores dedican palabras e imágenes a las academias, a los viajeros, a los mecenas que la promovieron y la patrocinaron, a los más populares personajes, a sus escritores, músicos y cineastas. Y junto a ellos, en la ciudad viva, en sus calles y plazas están las gentes que conforman la Roma popular, su día a día, su deliciosa cotidianeidad de la que nos sentimos próximos y reflejados. Hay un largo capítulo dedicado a su gastronomía y a los hitos arquitectónicos de la Roma moderna que contrastan con las viejas piedras que edificaron su imperecedero mito. Y muy cerca de nosotros, con solo cerrar los ojos, imaginamos a Audrey Hepburn introducido su mano en la Boccà della Verita.

Ficha técnica
Título Roma
Autores Mercedes Cebrián (Escritora), Miguel Herranz (Ilustrador)
Número de páginas 240
Libro en tapa dura encuadernado en tela de algodón orgánico teñido con tintes naturales. Tripas con 224 páginas de papel arte de 100 gramos, ideal para caligrafías con todo tipo de útiles de escritura, más un cuardenillo de 16 páginas en papel extrablanco de 200 gramos para bocetos y dibujos, resistente a las técnicas pictóricas al agua.
Medidas 205 x 130 mm
ISBN 978-84-949894-5-2
Primera edición
Octubre de 2019 PVP 28,90€
Descripción

Mercedes Cebrián y Miguel Herranz vuelven a Roma para mostrarnos los secretos mejor guardados de la Ciudad Eterna

Trono de emperadores, sede espiritual de papas, destino de artistas e inspiración permanente para cineastas. De Julio César a San Pedro, de Adriano a Francisco, de Bernini a Borromini, de Moravia a Calvino, de Fellini a Sorrentino. Y junto a ellos, paseando sus calles, plazas y colinas, el recuerdo eterno de Audrey Hepburn introduciendo su mano en la Bocca della Verità. Así es Roma, la Ciudad Eterna, el lugar donde todo comenzó y cuyos caminos nos llevan siempre a ella.

¿Qué contiene la Tintablanca de Roma?

El libro, un marcapáginas y una caja de regalo.

Fragmentos de la introducción de Roma

«No es posible cansarse de Roma: a pesar de sus atascos, de su deficiente transporte público, de su calor húmedo en verano y de las hordas de visitantes que por ella caminan a diario, deseamos eternamente volver a verla, soñamos con extasiarnos de nuevo ante los hitos de la historia del arte que nos salen al paso a cada instante al caminar por la antigua Caput mundi».

«Al visitarla, Roma nos empequeñece, pues a lo largo de ella se despliega toda la historia de Occidente, los juegos de poder político y religioso, las modas y los hallazgos artísticos de todas las épocas. Y de la historia saltamos a nuestras propias vidas: tantas toneladas de pasado nos ayudan a comprender nuestro presente o, al menos, a preguntarnos quiénes somos nosotros mientras paseamos ociosos entre esos vestigios remotos».

«Roma no cesa de generar imágenes: incluso en tiempos tan cibernéticos como estos, sus tiendas de recuerdos y sus quioscos rebosan de postales y carteles. En ellos, la capital de Italia aparece resumida a través de sus grandes hitos turísticos: algunas de sus fuentes más grandiosas, vistas aéreas de su famoso Coliseo y de la plaza de San Pedro o una callejuela de casas color ocre con ropa tendida en sus balcones. A través de sus imágenes de ficción, tan poderosas como las reales, aparece Audrey Hepburn introduciendo su inocente mano en la Boca della Verità o el actor Totó agarrando a puñados los espaguetis en la película Miseria y nobleza».