Tintablanca
La actualidad en Tintablanca

Los mundos infinitos de Lorca, el nuevo título de Tintablanca

Los mundos infinitos de Lorca, el nuevo título de Tintablanca - Tintablanca
Un joven Federico García Lorca en Granada, una de las ilustraciones de Juan Vida para Tintablanca.
Almudena Trobat | 3 abr 2023

Los mundos infinitos de Lorca es el título del último libro editado en Tintablanca. Es obra del poeta Luis Antonio de Villena y del pintor Juan Vida. “Federico García Lorca es uno de los grandes poetas del siglo xx. Solo vivió treinta y ocho años, pero su vida fue hipersensitiva y plena. Llena de experiencias, de lugares, de personas, de mucha miel y sangre, de plenitudes y angustias, acaso porque, en todo poeta, mora el germen fuerte de la melancolía”, escribe al inicio de la introducción Luis Antonio de Villena. La nueva Tintablanca es el reconocimiento, la admiración, el rendido homenaje a uno de los poetas fundamentales de la lengua española. Después de Cervantes, a la altura de Lope o Quevedo, Federico constituye una de nuestras cimas literarias. Fue granadino y universal, nació en un pueblo humilde de la plana y fértil Vega, fue un hijo deseado y amado, vivió mucho, viajó mucho y amó mucho. En su obra esos verbos cobran un especial significado, tanto en su poesía como en su teatro. Más allá del drama que destila este último género, más allá del dolor de las protagonistas femeninas que Federico supo mejor que ningún otro dramaturgo de época retratar, la obra del poeta granadino es luminosa, sonriente, apasionada, carnal, epidérmica. Y toda esa realidad vive en la Tintablanca que el poeta madrileño y el pintor granadino han dedicado a Federico. Luis Antonio de Villena ha escrito diez capítulos apasionantes que ordenan la vida y la obra de Federico, desde su nacimiento en Fuente Vaqueros hasta su vil asesinato en el barranco de Víznar. El pintor granadino Juan Vida ha ilustrado esos episodios desde su delicada gramática artística: los años en Valderrubio y Granada antes de marchar a Madrid a la Residencia de Estudiantes, los primeros viajes, los hombres a los deseó y amó, la impresión de sus travesías hasta Nueva York primero, Cuba en mitad de todo y Buenos Aires después, los éxitos que despertó su poesía y su teatro, la aventura de La Barraca y los años aciagos en que el poeta, al igual que muchos otros miembros de la Generación del 98, presagian la fractura de una España que se rompe y que no hallará otra salida que la guerra entre hermanos.

Luis Antonio de Villena acierta en el último de los capítulos al desvelarnos el significado del mito. Asesinado el poeta, nace la leyenda. Y en esos párrafos Juan Vida cuenta con la delicadeza de sus acuarelas y técnicas mixtas la impresión que intuimos debió de sentir el poeta frente a tanta grata y dura realidad.

Los mundos infinitos de Lorca luce una cubierta de tela verde que es un homenaje a uno de sus versos más bellos: “Verde que te quiero verde. / Verde viento. Verdes ramas”. Las guardas son moradas en honor a su teatro y el papel con el que hemos impreso nuestra Tintablanca recuerda por su textura y su tonalidad las primeras ediciones de Romancero o El Diván del Tamarit.   

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es escritor, crítico, columnista y uno de los más reconocidos poetas de su generación. Estudió lenguas clásicas y orientales. Ha sido reconocido con los más importantes galardones literarios y traducido a numerosos idiomas.

Juan Vida (Granada, 1955) estudió Geografía e Historia. Alterna la pintura con las artes gráficas y es académico de Bellas Artes. Ha expuesto en países de Europa y América. Junto a su solvencia técnica elabora una pintura que conjuga imagen y pensamiento.

__________
Los mundos infinitos de Lorca estará en preventa en nuestra web a partir del miércoles, 5 de abril de 2023.

Artículos de Tintablanca relacionados con Los mundos infinitos de Lorca, el nuevo título de Tintablanca