Tintablanca
Venecia, agua, belleza e inmortalidad
El historiador Pedro Galera y la artista Valle Galera de Ulierte retratan la más bella ciudad del mundo construida sobre el agua, su historia, arte y fascinación.
Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo, síntesis de una historia de conquistas, encuentros y prósperos acuerdos; fuente de permanente inspiración para idealistas y románticos, errabundos y viajeros de todas las épocas. Construida sobre el agua, Venecia ensanchó las fronteras de Europa hacia oriente y sus más esclarecedores hijos descubrieron los confines del mundo. Es la ciudad del arte, cuna de pintores y músicos excepcionales, reclamo para artistas de todas las épocas, escenario de sublimes piezas literarias, pictóricas, musicales y cinematográficas. Y esta Tintablanca contiene todos esos valores. El historiador Pedro Galera y la artista Valle Galera de Ulierte han puesto en pie una carta de amor a una de las ciudades más bellas del mundo. El presente académico del autor hace que historia, arquitectura y arte estén muy presentes en el libro. Esa fue, además, la decisión de los editores: confíar una ciudad como Venecia a alguien que a lo largo de su vida la había recorrido sin descanso. Galera sostiene: “El singular urbanismo establece en Venecia otra relación entre agua y tierra más allá de la ancestral mezcla del barro constructor. La ciudad dio origen a una plataforma arquitectónica levantada sobre la superficie líquida fragmentada por una red de canales por los que, a modo de vasos comunicantes, fluye la vida en un continuo movimiento de personas y mercancías”. Y añade: “El agua responde así a su función dinámica y vivificadora, sin olvidar que en otros momentos sirvió de defensa ante intrusos y de alimento para los pobladores de la isla”.
Ficha técnica
Título Venecia
Autores Pedro Galera (Escritor), Valle Galera de Ulierte (Ilustradora)
Número de páginas 240
Libro en tapa dura encuadernado en tela de algodón orgánico teñido con tintes naturales. Tripas con 224 páginas de papel arte de 100 gramos, ideal para caligrafías con todo tipo de útiles de escritura, más un cuardenillo de 16 páginas en papel extrablanco de 200 gramos para bocetos y dibujos, resistente a las técnicas pictóricas al agua.
Medidas 205 x 130 mm
ISBN 978-84-122203-3-9
Primera edición
Diciembre de 2022 PVP 29,90€
Descripción

Pedro Galera y la artista Valle Galera de Ulierte retratan la más bella ciudad del mundo construida sobre el agua, su historia, arte y fascinación.

Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo, síntesis de una historia de conquistas, encuentros y prósperos acuerdos; fuente de permanente inspiración para idealistas y románticos, errabundos y viajeros de todas las épocas. Construida sobre el agua, Venecia ensanchó las fronteras de Europa hacia oriente y sus más esclarecedores hijos descubrieron los confines del mundo. Es la ciudad del arte, cuna de pintores y músicos excepcionales, reclamo para artistas de todas las épocas, escenario de sublimes piezas literarias, pictóricas, musicales y cinematográficas. Y esta Tintablanca contiene todos esos valores.

¿Qué contiene la Tintablanca de Venecia?
El libro, un marcapáginas y una caja de regalo.

Los autores opinan de la Tintablanca de Venecia
«Es posible que no haya en el mundo ciudad más conocida, aunque solo sea de oídas, que Venecia. Y con seguridad, de las más visitadas. No es un fenómeno moderno del turismo de masas, aunque esté a su cabeza. La avala una densa literatura de viaje, fruto de tantos y diversos viajeros que la han visitado: peregrinos camino de Tierra Santa, comerciantes, soldados, artistas de todo tipo, nobles y plebeyos... A todos fascinó esta ciudad singular nacida de entre las aguas y amenazada de ser devorada por ese mismo elemento. No cabe mayor poesía en un fenómeno de tal índole, alimentada por la leyenda y los hechos históricos». «La realidad es que bajo la natural belleza de esta Venus surgida del fondo del mar brilla un extraordinario artificio constructivo, arquitectónico e ingenieril que pervive hasta hoy. En su fragilidad delicuescente se esconde una soberbia resistencia a los embates de la naturaleza y de la historia. Si ya nació como refugio defensivo en la laguna frente al acoso continental, no tardó en defenderse de las mismas aguas, desviando los ríos que la amenazaban con sus sedimentos. Desde entonces el combate no ha cesado. Hoy enfrenta nuevas amenazas de inundaciones, del agua y del turismo, que se aceleran con el cambio climático y la acción humana y que precisan de nuevas respuestas». «Frente a los malos augurios, que nunca han cesado,Venecia ha sabido sobrevivir, aprovechándose incluso de los mismos. Se ha dicho y se ha escrito tanto, en positivo y en negativo, sobre la ciudad de los dux que el viajero se acerca prevenido contra la decepción que, por lo general, suele ocurrir con los sitios famosos».