Venecia, agua, belleza e inmortalidad
El historiador Pedro Galera y la artista Valle Galera de Ulierte retratan la más bella ciudad del mundo construida sobre el agua, su historia, arte y fascinación.
Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo, síntesis de una historia de conquistas, encuentros y prósperos acuerdos; fuente de permanente inspiración para idealistas y románticos, errabundos y viajeros de todas las épocas. Construida sobre el agua, Venecia ensanchó las fronteras de Europa hacia oriente y sus más esclarecedores hijos descubrieron los confines del mundo. Es la ciudad del arte, cuna de pintores y músicos excepcionales, reclamo para artistas de todas las épocas, escenario de sublimes piezas literarias, pictóricas, musicales y cinematográficas. Y esta Tintablanca contiene todos esos valores.
El historiador Pedro Galera y la artista Valle Galera de Ulierte han puesto en pie una carta de amor a una de las ciudades más bellas del mundo. El presente académico del autor hace que historia, arquitectura y arte estén muy presentes en el libro. Esa fue, además, la decisión de los editores: confíar una ciudad como Venecia a alguien que a lo largo de su vida la había recorrido sin descanso. Galera sostiene: “El singular urbanismo establece en Venecia otra relación entre agua y tierra más allá de la ancestral mezcla del barro constructor. La ciudad dio origen a una plataforma arquitectónica levantada sobre la superficie líquida fragmentada por una red de canales por los que, a modo de vasos comunicantes, fluye la vida en un continuo movimiento de personas y mercancías”. Y añade: “El agua responde así a su función dinámica y vivificadora, sin olvidar que en otros momentos sirvió de defensa ante intrusos y de alimento para los pobladores de la isla”.