Tintablanca
Málaga. Verso en azul
El periodista Rafael Porras y el arquitecto Salvador Moreno Peralta caminan Málaga, la capital enaltecida por el mar, la historia, la poesía y la pintura.

Mientras escribía, al periodista Rafael Porras le resultó paradójico que de tanto subestimarse, de no creerse, Málaga se haya olvidado con cierta frecuencia de mirarse. «Y, sin embargo, —asegura— es un edén en los ojos de los demás, una especie de nirvana personal eternamente buscado». Rafael Porras es el autor de «Málaga. Verso en azul», editado en Tintablanca. Pero como en todo volumen de esta exquisita editorial el escritor no está nunca solo. Lo acompaña un ilustrador que en este caso es el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta.

Esta Tintablanca es una carta de amor a la capital donde orillan las aguas del Mediterráneo, donde la historia fue más caudalosa que en ningún otro lugar, donde la poesía halló sus mejores versos y donde nació el artista que en el siglo pasado revolucionó la historia del arte universal.

Este libro, nos advierte Porras, camina sobre muchas pisadas: «no sólo sobre las de quienes nos precedieron en esta pequeña esquina del Mediterráneo ibérico. No sólo sobre las de quienes antes quedaron deslumbrados o de aquellos que la descubrieron, la cantaron y la pintaron, o de esos otros que contribuyeron a su historia o a su realidad presente. Estas páginas están escritas en especial sobre las huellas de todos cuantos, con su mirada generosa, apasionada y crítica, me hicieron amar y ser feliz en esta tierra envuelta en azul», asegura en la introducción de un volumen encuadernado con las mejores telas de algodón orgánico e impreso en los más lujosos papeles premium.

«Hace muchos años, cientos de viajeros románticos marcharon por el mundo mapeándolo, trazando rutas, caminos, describiendo lugares y escenas. Pocos de ellos vinieron a Málaga, que quedaba fuera de los circuitos de la monumentalidad y el tipismo. En cambio, sí llegaron aquí algo después poetas y escritores, artistas y pintores que descubrieron los azules y los ocres de esta tierra incrustados en la miradas atrapadas por la cotidianidad de los malagueños», recuerda el autor.

Rafael Porras ejerce en la actualidad como presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión Andaluza. Ha sido director de El Mundo de Málaga y El Mundo de Andalucía.

Salvador Moreno Peralta nació en Málaga en 1947. Es arquitecto y urbanista, Premio Europa Nostra por la rehabilitación de Melilla la Vieja y Premio Nacional de Urbanismo por el plan urbano de Málaga de 1983. Es autor de numerosos edificios emblemáticos, universitarios, tecnológicos y culturales, y en esta Tintablanca ha retratado su ciudad con la misma delicadeza que se pinta a la persona a la que más quiere. «Si Málaga es muchas ciudades a la vez, cómo quedarme con un solo estilo narrativo. Por eso esta Tintablanca está hecha desde argumentos ilustrativos tan diferentes como la figuración, la abstracción, el constructivismo o el impresionismo. Así es Málaga, una mezcla maravillosa de muchas ciudades diferentes donde nadie es extraño».

Ficha técnica
Título Málaga. Verso en azul
Autores Rafael Porras (escritor), Salvador Moreno Peralta (ilustrador)
Páginas Libro en tapa dura encuadernado en tela de algodón orgánico teñido con tintes naturales. Tripas con 240 páginas de papel arte de 100 gramos, con páginas destinadas a la caligrafía con todo tipo de útiles de escritura.
Medidas 205 x 130 mm
ISBN 979-13-991230-0-5
Primera edición
Diciembre de 2025 PVP 34,90€
Descripción

El periodista Rafael Porras y el arquitecto Salvador Moreno Peralta caminan Málaga, la capital enaltecida por el mar, la historia, la poesía y la pintura.

Málaga en palabras de Rafael Porras

Al periodista Rafael Porras le resulta paradójico que de tanto subestimarse, de no creerse, Málaga se haya olvidado con cierta frecuencia de mirarse. «Y, sin embargo, —asegura— es un edén en los ojos de los demás, una especie de nirvana personal eternamente buscado». Esta Tintablanca es una carta de amor a la capital donde orillan las aguas del Mediterráneo, donde la historia fue más caudalosa que en ningún otro lugar, donde la poesía halló sus mejores versos y donde nació el artista que en el siglo pasado revolucionó la historia del arte universal. A estas palabras de amor se suman las ilustraciones del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que la ha retratado con la misma delicadeza que se pinta a la persona a la que más quieres.