Tintablanca
La actualidad en Tintablanca

¿Por qué es tan valiosa la Tintablanca dedicada a Úbeda?

¿Por qué es tan valiosa la Tintablanca dedicada a Úbeda? - Tintablanca
Tintablanca de Úbeda entregada en la Caja Blanca.
Almudena Trobat | 21 mar 2023

Todo comenzó en Úbeda. O mejor dicho: todo comenzó con Úbeda. No es mala elección. La ciudad jiennense Patrimonio Mundial atesora los monumentos civiles y religiosos más valiosos del Renacimiento del sur. Para Tintablanca, Úbeda fue un banco de pruebas. Pero salió tan bien que los editores no dudaron en arrancar el proyecto con un título que salió a la venta en el primer trimestre de 2019.

El anhelo por hacer algo diferente venía de mucho más atrás. Tintablanca comenzó siendo un anhelo, un proyecto editorial por crear, imprimir, encuadernar y poner a la venta los libros que sus editores llevaban soñando desde hacía años: un libro de lujo, impreso y encuadernado con los mejores materiales, con papeles arte inéditos hasta entonces en España y con telas de algodón orgánico de la más alta calidad que no se parecieran a ninguna cubierta de tapa dura que hasta entonces llenaba los anaqueles de las librerías.

Llegar primero a ese convencimiento y después a buscar proveedores y poner en marcha un proyecto tan ambicioso no fue fácil. Había entre los editores, además, un requisito innegociable: el libro de viaje debía de abrir hasta convertirse en una superficie plana. Y eso porque además de libro toda Tintablanca había de ser a la vez un cuaderno de escritura. Si habíamos elegido el mejor papel para imprimir, ese mismo material debía de ser perfecto a la hora de escribir sobre él con cualquier útil de escritura, desde un lápiz hasta un bolígrafo, pasando por un rotulador o una maravillosa pluma.

Unir tantas exigencias fue una tarea titánica. Pero se consiguió. Y Úbeda acabó siendo el primer ejemplo, el primer libro, el volumen que inauguró un proyecto maravilloso que hoy suma decenas de productos y que este año pondrá en el mercado varias decenas más de títulos y objetos vinculados al viaje, el arte, la cultura, el lujo, la más alta calidad y la sofisticación.

Apenas quedan títulos de Úbeda. Se hizo una primera y única edición de mil ejemplares. Una parte de esa tirada fue vendida al Ayuntamiento de Úbeda que estos años o ha utilizado como regalo de protocolo, otra parte fue puesta a la venta en nuestra página web y una tercera distribuida por algunas librerías españolas. De hecho, es posible que aún queden en contadas librerías algún ejemplar de Úbeda. No hemos pedido a nuestra distribuidora que los retire. De modo que si encuentran un volumen de Úbeda a su precio inicial (28 €) háganse con él como el que se hace con un pequeño tesoro.

En Tintablanca apenas quedan ejemplares del libro que inició nuestra aventura editorial. Hemos guardado unos pocos en nuestro archivo histórico y hemos puesto a la venta los catorce últimos volúmenes a través de nuestra web. Para convertir su compra en una exquisita experiencia cultural hemos pedido a sus autores que los dediquen y firmen. Además, los entregamos en nuestra exquisita Caja Blanca. El precio, destinado al mundo de los coleccionistas, es de 95,90 €.

Úbeda es una Tintablanca escrita por el escritor y editor Manuel Mateo Pérez e ilustrada por el prestigioso pintor Paco Montañés. Está ordenada, como toda Tintablanca, en diez capítulos que recorren la historia, los personajes y los itinerarios monumentales más importantes de esta ciudad Patrimonio Mundial desde 2003. El libro es varias cosas a la vez: Un relato literario extraordinario, un repositorio artístico puesto en pie por uno de los pintores más reconocidos de España, un objeto exquisito, ligado al lujo y a la exclusividad y un cuaderno de notas y dibujo que nos incita a compartir la experiencia del viaje con sus autores. Y ahora, con la venta de los últimos ejemplares de la primera Tintablanca que editamos, un objeto único para el coleccionista.       

Artículos de Tintablanca relacionados con ¿Por qué es tan valiosa la Tintablanca dedicada a Úbeda?