Gabinete de Curiosidades, el podcast dirigido por Nuria Pérez, llegó durante sus cuatro temporadas no solo a la cabeza y al corazón de millones de oyentes de todo el mundo. Aquel proyecto lleno de lucidez, intelectualidad, serenidad y buen trabajo reunió a una comunidad de fieles que convirtieron cada espacio en su momento más feliz de la semana. De ser cierto que lo importante no son los años de vida, sino la vida en los años este cuaderno de escritura editado por Tintablanca es un repositorio insustituible de esto último, un modo de revivir nuestro podcast favorito que durante 2018 a 2022 nos hizo más sabios, más libres, más curiosos…
El Cuaderno Gabinete de Curiosidades es un homenaje a las millones de personas que abrazaron el espacio creado por Nuria Pérez y su equipo. El cuaderno, editado con las habituales calidades de Tintablanca, recoge a lo largo de sus 208 páginas las reflexiones, citas, meditaciones y ensayos escritos por Nuria Pérez y el equipo que puso en pie Gabinete de Curiosidades. No es solo un objeto imprescindible para revivir las cuatro temporadas del programa: es, además, una incitación a participar en él a través de nuestras propias reflexiones, nuestros propios pensamientos e intimidades.
Encuadernado con tela negra de algodón orgánico e impreso en papel arte premium, el Cuaderno Gabinete de Curiosidades de Tintablanca abre con la frase que singularizó el programa a lo largo de sus cuatro temporadas: “Si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?”. Nuria Pérez abre el cuaderno con un texto donde escribe: “Hemos preparado estas páginas con mimo para que puedas acomodarte en ellas y pases un tiempo conversando contigo. Hazlo sin prisa. Recuerda: el mundo interior es el verdadero lugar donde no existe el tiempo”.
El cuaderno está diseñado por Jorge López Ghisoli, director artístico de Gabinete de Curiosidades. Su diseño es un ejercicio de exquisito gusto, de mimo por las reflexiones, las grandes citas, las ilustraciones que conforman el imaginario de todo amante de la curiosidad. El cuaderno está dividido en cuatro partes, tantas como temporadas tuvo el podcast. En las páginas hay referencias directas a la temporada y al episodio para que el lector vuelva a él a la vez que lee, reflexiona y escribe en las páginas del cuaderno. Por último, las páginas finales son, como en todo cuaderno de Tintablanca, un calendario perpetuo y un índice de episodios.
Nuria Pérez, la creadora de Gabinete de Curiosidades, escribe en el cuaderno de Tintablanca: “Las personas curiosas, las que acogieron este Gabinete, saben que detrás de cada pregunta se esconde el anhelo de encontrar una conjunción, algo que demuestre, una vez más, que el mundo es una correlación, un inmenso número de átomos que bailan cogidos de la mano”.